martes, 15 de septiembre de 2009

Logros y Metas - Boletín Semanal Virtual Nº 269 Lima, 06 de septiembre del 2009


LOGROS Y METAS

Circulación Nacional e Internacional
Boletín Semanal Virtual Nº 269
Lima, 6 de setiembre de 2009

RESUMEN
• Editorial: “Formalización de la ASP
• El Parque Gilwell fue obsequiado hace 90 años
• Solidaridad con quienes visten el sagrado uniforme del país, Elías Mendoza Habersperger
• El Consejo Directivo de la ASP todavía no está inscripta en la Superintendencia Nacional de Registro Públicos
• Director de gestión institucional de la ASP cuestiona a Logros y Metas
• Respuesta del Editor de Logros y Metas
• Guillermo Flores Arrué, recuerdo de su cumpleaños
• Juego Amplio del Grupo La Perla 172 “San Pedro Chanel”
• Concierto que ofrecerá Mechita Rentería de Carrasco
• 52° Jamboree en el Aire y Jamboree Internet
• Misión Cumplida Yolanda Sabroso Vda. de Albujar
• Misión Cumplida Berta Ruiz de León, Guayaquil, Ecuador
• NOS ESCRIBEN
o Paula Elisa Aguilar León, Maestría en Gerencia Social de la PUCP
o Mauricio Fernando Arindia Lescano, Comisionado de Cotopaxi, Ecuador
o Óscar Sobal desde México
o Oscar Agüero Luna, Presidente del Grupo Scout Zárate 90
o Carmen Silvia Pitot Guzmán, Directora de Ecos de la Experiencia
• Palabras de Jaime Soria, ex Jefe Scout Nacional
• Boletin Huerequeque Scout 38 de Chiclayo N° 32
o El Editorial de Huerequeque
o En Huerequeque Fotos Del Recuerdo
o Fotos
o En Huerequeque ¿Qué Pasa con Ayacucho?
o En Huerequeque acerca de la Comisionada Scout Regional
• Desarrollo de la Comunidad por los Scouts de España
• Dirección de Tránsito en Chimbote
• A limpiar el Mundo - Día del Sol"- Playas en Miraflores, Pamela Castillo Otoya
EDITORIAL
La vida institucional tiene cambios sutiles, a veces anunciados y en otras ocasiones reservados. No siempre lo que se dice se hace o se piensa hacer. Casi por regla general, anuncian intenciones sin llegar a cumplirlas.
La ASP ingresa en una fase delicada al no haber cumplido, a tres años de haber asumido -en forma insólita- el Consejo Directivo Nacional.
Se inserta en Logros y Metas la Esquela de Observación de la Superintendencia Nacional de Registro Público SUNARP que ha tenido a bien enviarnos Roberto Álvarez Fernández.
Esta fue presentada a la ASP con fecha 14 de noviembre de 2008 y cuyo vencimiento fue el 16 de febrero de 2009.
El incumplimiento de la citada formalización, que señala la Superintendencia Nacional de Registro Público SUNARP, está suscitando la interrogante ¿Qué pasa con los Scouts Peruanos? escrito por Álvaro Castro Fernández (publicado en Logros y Metas el domingo 30).
La determinación proviene de una entidad diferente a la ocurrencia diaria del Movimiento Scout y es un procesamiento legal y la forma cómo llegamos a conocer, inducen a una reflexión seria, libre de presiones y ojerizas.
Luego de leídas las líneas de la SUNARP, los dirigentes deduzcan la situación de la ASP.
No pretendemos criticar, solamente exponer lo que está sucediendo en los últimos años en la ASP. D. Tagata
EL PARQUE GILWELL FUE OBSEQUIADO HACE 90 AÑOS

El parque Gilwell está ubicado en "Epping Forrest", un bosque cerca de Londres, Reino Unido. Donado a los scouts por un caballero escocés llamado Debois MacLaren, quien lo compró y obsequió en 1919. Uno de sus primeros propietarios fue el rey Enrique VIII. Cada uno de los espacios que componen el Parque Gilwell, tiene su historia y en base a esa historia han tomado su nombre; por ejemplo, el lago artificial llamado "Bomb hole" -o hueco de la bomba- donde hoy se practica remo, fue originado por una bomba Nazi -en un ataque aéreo alemán durante la segunda guerra mundial-. Se dice, que el mismo B. P., mandó una carta de agradecimiento a Hitler por haberle ahorrado construir el lago que tanta falta le hacía a Gilwell Park. El primer curso de adiestramiento de Insignia de Madera se llevó a cabo allí en 1919. No importa lo lejos que estemos de Gilwell Park, el sitio donde se esté realizando un curso Insignia de Madera, en cualquier parte del mundo, allí será Gilwell, y siempre lo sentiremos como nuestro hogar.

SOLIDARIDAD CON QUIENES VISTEN EL SAGRADO UNIFORME DEL PAÍS
Elías Mendoza Habersperger viajará especialmente a la Selva para testimoniar la
solidaridad con quienes vistiendo el sagrado uniforme de la Patria, defienden allí, sacrificada y valientemente, nuestro civilizado sistema democrático. Asimismo expresó “su identificación con los procedimientos en marcha para acelerar el necesario desarrollo socio económico de los pueblos ubicados en las zonas del territorio peruano que actualmente sufren los embates del atraso y el flagelo del narcoterrorismo” y reiteró “su pesar ciudadano por la actual lamentable lucha armada que enfrenta a peruanos que, en nombre y por encargo de la Nación, representan el orden constitucional y el solidario propósito de desarrollo nacional, con otros peruanos que equivocadamente y fratricidamente se proponen alterarlo”.
El Dr. Mendoza es pre Candidato AP a la Presidencia de la República.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASP NO ESTÁ REGISTRADO
EN LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE REGISTROS PUBLICOS

El dirigente Roberto Álvarez Fernández nos ha enviado la copia de la Esquela de Observación de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos por la cual señala que la ASP debe regularizar el registro, el cual se venció el 16 de febrero de 2009.































































DIRECTOR DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA ASP
CUESTIONA A LOGROS Y METAS
El señor Héctor Bossio, Director de Gestión Institucional de la ASP, ha enviado a Logros y Metas el siguiente e-mail en relación al boletín virtual N° 268 publicado el domingo 30 de agosto:
“Nuevamente alguien de la Asociación de Scouts del Perú tiene que corregir la informacion que sale en su boletin, adjunto algunas notas donde hay fotos de la direccion de transito del ultimo fin de semana, puedo pasarte mas fotos, así como las de provincia, pero se que tu equipo podra conseguir fotos.

Tengamos cuidado con la informacion que sale algunos pudieran pensar que estas tratando de desinformar, pero como scouts que somos, sabemos que eso no existe en nuestro accionar, hemos iniciado tambien una campaña de educacion vial.

Cualquier soporte que necesite el equipo "logros y metas" para confirmar la información y para cubrir los eventos, nuestro equipo de comunicaciones se las puede brindar”.

RESPUESTA DEL EDITOR DE LOGROS Y METAS
Un buen porcentaje de los conflictos que se presentan en las instituciones se resolverían si los dirigentes supiesen leer con interés y de manera integral, pero esto no es lo común desgraciadamente.

En muchas ocasiones los directivos embarcan a sus subordinados en pronunciamientos sin sentido o comprometedores que perjudican a la organización. ¿Por qué los subalternos no lo impiden? ¿Porque al jefe le resulta muy difícil aceptar sus errores?

No han sido abordados los temas cruciales que están mencionados en Logros y Metas N° 268.
Usted, con el cargo que tiene, Director de Gestión Institucional de la ASP, debió atender lo que está escrito en el citado Logros y Metas del domingo 30 de agosto. Son más importantes los temas publicados que el punto que usted menciona en forma vaga y sin probar.
Los títulos que, hasta el momento, no tienen respuesta:
• Editorial: Centenario del Escultismo Nacional
• Centenario del Escultismo Nacional 1911-2011
• Recordatorios sobre el Centenario del Escultismo Nacional
• Comenta Pedro Luque Vargas sobre el Centenario del Escultismo Nacional
• ¿Qué pasa con los Scouts Peruanos?, Ing. Álvaro Castro Fernández
• Planificación del Centenario del Escultismo Nacional 1911-2011

GUILLERMO FLORES ARRUE, RECUERDO DE SU CUMPLEAÑOS
Los amigos de Guillermo Flores Arrué (7/09/44-24/03/08) hubiesen celebrado mañana su cumpleaños (63).
El editó el libro “Caminando entre los cedros” que aborda su vida con los scouts. El fue Jefe de Campo del Jamboree Nacional de Paredones, Chiclayo, 1983; y del Jamboree Nacional de Anta, Huaraz, 1986. Ostento los cargos de Comisionado Nacional de Programa y Comisionado Nacional Rover. Obtuvo la Insignia de Madera, Rama Scout en 1972; y el nombramiento de Adiestrador de Líderes en 1975.
Nuestro renovado aprecio a su esposa Marlene Ching de Flores y a su hija Marlene. También a su hermano Romel. Que el espíritu de Guillermo esté siempre entre nosotros para lograr sus propósitos, que sea una realidad la unidad del Movimiento.

CONCIERTO QUE OFRECERÁ MECHITA RENTERÍA DE CARRASCO
Mechita Rentería de Carrasco, ex Jefe de Lobatos de Lima 12 de la Parroquia de Cocharcas, ofrecerá un concierto el jueves 1 de octubre a las 10:00 p.m. en el restaurante “La Vida Misma” de Isabel Iñigo, Av. La Paz 646, Pasaje El Suche, Miraflores (cerca del Hotel María Angola). Roberto Bernuy Estrada nos dice están cordialmente invitados y es la gran ocasión para reencontrarnos y recordar épocas de nuestra juventud. La reserva la pueden hacer directamente con Mechita (email:dagmeyosoy@hotmail.com) o al celular de Roberto 991999347.

JUEGO AMPLIO GRUPO LA PERLA 172 “SAN PEDRO CHANEL”
Charo de Álvarez, Jefe de Grupo La Perla 172 “San Pedro Chanel”, ha organizado un juego amplio que se llevará a cabo el 27 de setiembre desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Habrán ricas viandas y espíritu de competencia.

52° JAMBOREE EN EL AIRE Y JAMBOREE INTERNET
El Grupo Scout San Juan de Miraflores N° 126 ha tomado la iniciativa de organizar el 52° Jamboree Mundial en el Aire con un campamento del viernes 16 al sábado 17 de octubre próximo. Mayores informes: Silvia Poblete ,

MISIÓN CUMPLIDA YOLANDA SABROSO VDA. DE ALBUJAR
Yolanda Sabroso de Albujar, esposa de Luis Albujar (Q.e.P.D.), se encuentra en el Campamento Eterno del Señor desde el 3 del mes en curso. Ella fue Jefe de Manada del Grupo Scout San Juan de Lurigancho 150. Nuestros sentimientos de pesar a su hijo Marco Antonio Albujar Sabroso y familia.

MISIÓN CUMPLIDA BERTA RUIZ DE LEÓN, GUAYAQUIL, ECUADOR
Berta Ruiz de León, ex Madre Símbolo de la Confraternidad de Antiguos Scouts del Ecuador y madre del amigo economista Roberto León Ruiz, se encuentra en el campamento Eterno del Señor. Los miembros de la Confraternidad de Antiguos Scouts, presididos por Jaime Soria, rendirán homenaje a la Prof. Berta en su sepelio que será mañana lunes 7.

MISA POR AUGUSTO CHIAN EN SAN FELIPE APOSTOL EL VIERNES 11
Hace dos años que Augusto Chian Wong partió al Campamento Eterno del Señor. Su sensible fallecimiento causó muchas manifestaciones de aprecio. En Logros y Metas se publicaron los sentimientos que expresaron los dirigentes. El viernes 11 de setiembre, a las 7:00 pm,
se realizará la Misa en San Felipe Apóstol.

NOS ESCRIBEN:
Paula Elisa Aguilar León, Maestría en Gerencia Social de la PUCP
“Mi nombre es Paula Elisa Aguilar León de la Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Vengo realizando mi tesis en la Asociación de Scouts del Perú desde Mayo del presente año, se trata de un diagnóstico organizacional de la ASP; por lo que me gustaría mucho poder conversar y hacerle una entrevista sobre su trabajo en ella, es muy importante que conozca y entienda lo que Ud. hacía, es muy importante que yo me reúna con Ud. En este momento me encuentro realizando mi trabajo de campo en Cusco y la próxima semana estaré en Tacna y Moquegua a mi retorno le pido me conceda esta entrevista estaré de vuelta el lunes 14 de Setiembre, Ud. dígame el lugar y la hora que yo me pondré a su disposición. Muchas gracias por toda la ayuda que pueda brindarme”.
N. del Editor: Se le ha enviado algunos ejemplares de Logros y Metas.
Mauricio Fernando Arindia Lescano, Comisionado de Cotopaxi, Ecuador
“Es un gusto que me envíes el lindo boletín Logros y Metas, te cuento que voy a lanzar mi primer libro de poesía y novelas scouts. La presentación de la publicación será el 26 de septiembre del este año. Te voy a enviar la portada de mi libro.
Óscar Sobal desde México
“Gracias! estos son los números de Logros y Metas que me faltaban para la colección . En breve, empezaré a mandarte algunos artículos que hablen del escultismo en nuestra localidad”, Oscar.
Oscar Agüero Luna, Presidente del Grupo Scout Zárate 90
Nos envío un youtube para expresar nuestro reconocimiento: “Hagámoslo también con nuestros miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Para aquellos que visten uniformes o alguna vez lo hicieron, cuan hermoso y gratificante es un simple gesto de gratitud de sus conciudadanos, cuántos de aquellos que no regresan dejan familias que quizá son nuestros familiares o vecinos”, Oscar.
Carmen Silvia Pitot Guzmán, Directora de Ecos de la Experiencia
“Te envío un artículo largo, pero pleno de mucho servicio Scout al igual que se hacía en Lima. En cuanto lo vi me emocioné: Se trata del proyecto de cooperación al desarrollo realizado junto a la Fundación Bastos, y financiado por la Fundación Biodiversidad, ha permitido la construcción e instalación de eco cocinas y de redes atrapadoras de niebla, realizado por un grupo de ocho jóvenes scouts -en agosto- en el Campo de Voluntariado en Namibia”.

REUNION DEL GRUPO I DE GILWELL-ASOCIACION SCOUTS DE COLOMBIA El amigo Norberto Rua Rua, Director Ejecutivo Nacional y Representante Legal de la Asociación de Antiguos Scouts, señala que el Grupo Gilwell se reunirá el sábado 19, a las 5:00 p.m. de setiembre en la Central de Juventudes, Av. 68 - Calle 52, Parque Simón Bolívar. Información Adicional: Vladymir Ligardo Moreno: Oficina Regional de Bogotá (vligardo@yahoo.com); Álvaro Romero: Oficina Regional de Bogotá (regbogota@yahoo.es); Adriana Vejarano: advejarano@gmail.com - Tel. 8006912; Dirección Of. Regional Bogotá: Calle 70 No. 15-92 Tels. 2174872 Fax: 2498385. "Vuelvo a Gilwell, ¡Volveré..!"

CORPORACIÓN GRUPO GILWELL-COLOMBIA
El amigo Javier Villa Peláez, ex Jefe Scout de Colombia, nos dice: “Como antes les habíamos anunciado, la Corporación Grupo Gilwell-Colombia, la entidad que asocia a todos los IM, desea que todos ustedes asistan Reunión del Equipo de Gilwell, a la cual ha estado promoviendo la Región Bogotá de los Scouts de Colombia. Como bien pueden apreciar, les hago llegar los datos importantes para que procuremos hacer la inscripción oportunamente y seamos parte de esta celebración que nos permite reafirmar nuestro espíritu scout y fortalecernos en la unidad que como poseedores de la Insignia de Madera, debemos tener los que hacemos parte del Grupo Primero de Gilwell. No olvidemos portar la Pañoleta de Gilwell y nuestros Maderos.

“POR UNA COLOMBIA MEJOR” CAMPAMENTO DE ADULTOS
El amigo Javier Pérez Munera, Jefe Scout Nacional, nos comenta del extraordinario éxito alcanzado por el Jamboree “Por una Colombia Mejor” y por la jefatura del Sub-Campo Adultos, "Nueva Mafeking", realizado por segunda vez, del 18 al 20 de Julio de 2009. El slogan es una realidad "Seguimos Dejando Huella"

"UNA AVENTURA EN LA NATURALEZA" JAMBOREE DE COLOMBIA 2010
El amigo Javier Villa Peláez, ex Jefe Scout de Colombia, nos dice que nuevamente realizarán un campamento para adultos "Colombia Comprometida" para padres de familia de comités de grupo, antiguos dirigentes scouts, miembros de la Fundación Flor de Lis, Corporación Gilwell. Realizarán actividades propias y adecuadas para todos con sus familias y, por supuesto, podrán acampar y cocinar por sus propios medios o acantonar y tener servicio de restaurante pagándolos adicionalmente. Mayores informaciones http://www.jamboreecolombia2010.org/

XI JAMBOREE NUEVO AMANECER AMBATO 2009
El Director Ejecutivo del XI Jamboree Nacional, Cristian A. Valdés G., nos ha comentado del éxito del evento y ha puesto a disposición una ficha de evaluación a los miembros beneficiarios (participantes) para tener un punto de vista de XI Jamboree Nuevo Amanecer Ambato 2009.
Señala que el Jamboree Bolivariano se realizará en Pichincha y el próximo Jamboree Nacional en Macas 2011.

XI JAMBOREE NACIONAL "UN NUEVO AMANECER" AMBATO, ECUADOR
El Director Ejecutivo del XI Jamboree Nacional, Cristian A. Valdés G., informó que el evento fue un éxito









Sesion de Pionerismo









Jimmy con sus amigos




















Palabras de Jaime Soria, ex Jefe Scout Nacional y Presidente de los Antiguos Scouts

CONDECORAN A JAIME SORIA, EX JEFE SCOUT NACIONAL DEL ECUADOR
El Ing. Jaime Soria Espín, ex Jefe Scout Nacional de la ASE, fue condecorado por la Iglesia Anglicana por su labor en el Escultismo Ecuatoriano.
El Obispo Walter Roberto Crespo expresó que viene participado del Movimiento Scout más de 30 años y fue discípulo del Ing. Jaime Soria Espín, ex Jefe Scout Nacional, y en varias ocasiones Comisionado Nacional de Adiestramiento. La Iglesia Anglicana impuso a Jaime la distinción “Pro Deo et Patria” por sus relevantes méritos a favor de la juventud ecuatoriana. La ceremonia se realizó durante el desarrollo del XI Jamboree Nacional Ambato, Ecuador, Estuvo presente el Dr. César Dario Ramos, Canciller de la ICAE

PALABRAS DE JAIME SORIA ESPIN, EX JEFE SCOUT NACIONAL
“Cuando hice mi Promesa Scout hace 45 años en la ciudad de Guayaquil, jamás pensé que cumpliendo la Ley y la Promesa scout llegaría a ser tan feliz en el ocaso de mi vida, necesitaría una pluma con mucha tinta para escribir mis grandes logros y mis fracasos. Siempre he guardado una brújula para orientarme y tomar el camino correcto.
Habiendo formado dos generaciones de jóvenes que han llegado a la presidencia de la republica, ministros de estado, congresistas, alcaldes, y en general, buenos ciudadanos.
Ahora necesito muchísima fuerza y seguridad en mi mismo para soportar los tiempos difíciles y para levantarme cuando caiga.
Que días y noches bellas disfrutamos todos en esos jamborees campamentos y cursos de adiestramiento bajo el cielo azul y las estrellas con esa amistad que nos une como verdaderos hermanos en un mismo ideal bajo insignia de la flor de lis.
Con mi esposa Raquel y mis hijos: Harry, Ivonne, Gina y Jaime formamos una linda familia scout cumpliendo 56 años de unión conyugal con 7 nietos y 8 bisnietas, de ellos algunos también fueron scouts, scout marino, lobatos y guías scouts. De todo corazón agradezco recibir esta condecoración de la Iglesia Anglicana del Ecuador, de la que ahora forma parte el scouter Insignia de Madera Walter Crespo y otros ministros que fueron mis discípulos y con quienes cantamos juntos “Vuelvo a Gilwell, Volveré, Volveré a hacer mi curso otra vez “
Jimmy con su nieto Gino
Agradezco a Dios por esta noche especial de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de poder estrechar sus manos, de ayudar generosamente sin esperar recompensa. Tengan presente la Ley y la Promesa y sean Scouts hoy, mañana y siempre. Buena Caza.

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD POR LOS SCOUTS DE ESPAÑA
A nuestra amiga la Dra. Carmen Silvia Pitot Guzmán, ex Guía Scout, Directora de la publicación “Ecos de la Experiencia”, nos envío una nota de desarrollo de la comunidad de los Scouts de España en Namibia, África, que hicieron en la comunidad Topnaar al instalar ecológicas cocinas y redes atrapadoras de niebla.
Apoyo de Fundaciones
Los Scouts contaron con el apoyo de la Fundación Bastos y de la Fundación Biodiversidad para mejoran la calidad de vida de sus habitantes, evitando daños en la salud de las mujeres, reduciendo el consumo de leña y posibilitando la obtención de agua para regadío y alimentación de animales.
Voluntarios de Scouts de España
Desde el 28 de julio al 19 de agosto de 2009, un grupo de ocho voluntarios de Scouts de España, junto a dos miembros de la Fundación Bastos, han colaborado en la ejecución y seguimiento de este proyecto solidario iniciado el pasado año y realizado a lo largo del río Kuiseb en las inmediaciones de Walvis Bay. La población beneficiaria del proyecto, la Comunidad Topnaar, es un grupo étnico minoritario formado por más de 500 personas que habitan esta área desde hace miles de años dedicados a la recolección de la ¡Nara (tipo de melón autóctono de Namibia).
Objetivos del Proyecto
La formulación de los objetivos del proyecto se ha abordado desde la sostenibilidad, la perspectiva de género y la implicación de la comunidad beneficiaria. Ha sido la propia Autoridad Tradicional Topnaar quien ha indicado las necesidades más acuciantes de la comunidad.
Acción comunal
Scouts de España refuerza cada año su apuesta por una cooperación sin fronteras y trabaja por llegar a realidades diversas. Como entidad dedicada a la educación en valores en el tiempo libre, su acción en esta área tiene su base en la educación para la paz y el desarrollo, un ámbito educativo que tiene una amplia trayectoria en la entidad, sustentada en la dimensión internacional del movimiento scout y en la promoción de encuentros y diálogos entre diferentes culturas.
Alianza Española contra la Pobreza
Scouts de España trabaja junto a numerosas ONGs y es parte de la Alianza Española contra la Pobreza, ha desarrollado proyectos gracias a las subvenciones del Consejo de la Juventud de España y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, ha participado en programas del Instituto de la Juventud de España.
Participación de la autoridad de Topnaar
La estrecha colaboración con la Autoridad Topnaar ha posibilitado que en un tiempo record hayan podido ser visitadas treinta viviendas de las cerca de cien censadas en los asentamientos, permitiendo que los voluntarios de Scouts de España y la Fundación Bastos hayan podido dedicar tiempo a la adecuación de instalaciones, al desarrollo de actividades y juegos con niños y niñas del colegio de la comunidad y de varios orfanatos de la ciudad de Walvis Bay.
Participación de autoridades internacionales
La ejecución del proyecto y el impacto en la calidad de vida de la Comunidad Topnaar han sido muy positivamente valorados por el Embajador de España en Namibia, Alfonso Barnuevo Sebastián, y el Responsable de la Oficina Técnica de Cooperación al Desarrollo de la AECID , Alberto Quintana. Otras entidades, como la Embajada de los Estados Unidos de América, han decidido apoyar financieramente la continuación del proyecto después de los resultados obtenidos.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Los interesados en más información del proyecto realizado en Namibia, África, nos puede escribir a Logros y Metas.

BOLETIN HUEREQUEQUE SCOUT 38 DE CHICLAYO N° 32
Reproducimos algunas notas publicadas por el Boletín Huerequeque Scout 38 que dirige César Orrego Calderón:

EL EDITORIAL DE HUEREQUEQUE
Qué pasaría si Lord Baden Powell of Gilwell despertara, en estos momentos, en nuestro querido Perú?. Se imaginan ustedes lo que ocurriría?. De repente para muchos sería una indiferencia total, para otros, una enorme sorpresa, pero, para algunos pocos que quedamos, una tristeza al ver el rostro de B.P. con una amargura total por la manera, cómo su obra, sus ideales, su esfuerzo, su amor que le puso al crear ésta institución, en nuestro planeta, muchos de los que se creen “Dirigentes”, autoridades o padres del Escultismo Peruano, vienen sembrando sólo desanimo y caos institucional. Y así, mis hermanos scouts, el Escultismo Peruano, no avanzará jamás.
Para Guillermo Flores Arrué, de repente esto fue lo que aceleró su partida, cuarenta años de vida dedicada a una idea y a una ilusión, para nada. En su libro Caminando entre los Cedros, casi al final nos dice…”hice de todo, soporté de todo, persiguiendo una ilusión y un sueño, creyendo que estamos aquí para hacer el bien sin esperar nada a cambio”, más adelante añade nuestro muy amigo Guillermo…”el año 2007, me entero de los cambios institucionales, el Señor Arroba había dejado de ser el Presidente de la ANSP y Frederick Korswagen, asume la Presidencia y en su reemplazo como Jefe Scout Nacional asume don Iván Rivarola que cambia todos los planes institucionales”. El 2008, nuestro Amigo Guillermo Flores Arrué, nos dejó, pero, nos sigue animando para continuar con esta lucha y levantando nuestra voz de protesta por el caos en que continua la obra de un Gran Hombre que vio realizada sus ideales, como fue LORD BADEN POWELL OF GILWELL. El Director

EN HUEREQUEQUE FOTOS DEL RECUERDO
Hay un dicho que dice “Recordar es vivir”, por ello este espacio siempre estará presente en este Boletín “Huerequeque Scout 38” hasta que Dios nos de fuerzas para seguir plasmando acontecimientos que jamás se borrarán de nuestra mente y corazón.


La foto del año 1970, una de las constantes visitas de Miguel Checa Solari, Antonio Bergna, Elías Mendoza Habersperger, Daniel Oscar Tagata, a la ciudad de Chiclayo. Ellos compartiendo una reunión de trabajo con dirigentes chiclayanos, se aprecia a nuestro recordado Padre Juan Tomis, Francisco Pezo, José Castro Stucchi, Esther Llontop Quiñones, Christian Zoeger Navarro, Rodrigo Barandiarán, César Orrego Calderón, entre otros dirigentes de nuestro medio. ¡Qué tal preocupación por las provincias, en ese entonces! ¿verdad?.
Semana Scout 1973
Recién el Escultismo Lambayecano estaba por cumplir cinco años y ya, en mayo, celebrando un Aniversario más del Movimiento Scout Peruano, orgullosos y radiantes demostrábamos a la comunidad Chiclayana, nuestros Grupos Scouts del Departamento de Lambayeque, en medio de la Plaza de Armas de Chiclayo.
La vista elocuente, nuestro Comisionado Scout, Padre Juan Tomis Stack, conjuntamente con el Señor Alcalde de Chiclayo, de ese entonces, Ing. Arturo Pastor Boggiano.

Primera Tropa Scout del Grupo “Chiclayo 32” fundadora del Escultismo Lambayecano en el año 1968. En la foto se aprecia a su gestor, César Orrego Calderón.
Jhon Aba, Voluntario Scout Británico, forjador del Escultismo Lambayecano, posando con los primeros dirigentes scouts chiclayanos: Francisco Pezo, Hugo Cuadra y Manuel Merino.

EN HUEREQUEQUE ¿QUÉ PASA CON AYACUCHO?
Hermanos Scouts, no podemos ser indiferentes ante una realidad concreta. Ayacucho, sabemos todos por su historia, los momentos difíciles por los que ha pasado y no puede seguir pasando con el Escultismo, lo mismo.
Conocemos a Edilberto Soto Tenorio por nuestro caminar en el Escultismo Peruano, gran lector de Huerequeque e inmediatamente se ha puesto en contacto con nosotros y la verdad, sé que me traerá una serie de comentarios esta nota, pero, mis 41 largos años, como dice Guillermo Flores en su libro “Caminando entre Cedros”, “Que mi vida no solamente sea una ilusión”.
Edilberto Soto Tenorio, un profesional, a carta cabal, y un gran dirigente scout, nos hace una pequeña reseña histórica del Escultismo Ayacuchano, …”En la década de los 80, para nosotros era imposible hacer escultismo, nos tildaban de grupos elitistas, por el momento difícil que pasaba Ayacucho con el terrorismo, por eso hemos tenido que cerrar nuestros Grupos Scouts, ya por los años 90, iniciamos con fuerza la expansión scout, logramos formar cinco grupos: El Brujo de los Andes Ayacucho 382, Los Sucesores de los Waris 291, Anabella Jordan, Cóndores de Fuego y San Francisco 222.
Y a partir del 95 Tipacti impone un Comisionado desconociendo a los demás, este comisionado era sólo Tipacti y Tipacti; sin embargo, así hemos podido avanzar sin ningún apoyo. Termina la Era Tipacti, y sabemos cómo, allí es cuando entran a la Asociación Scout, el Dr. Elías Mendoza H. Fred Fink, Daniel Oscar Tagata, entre muchos otros, y el Dr. Mendoza me designa Comisionado.
Con este apoyo seguimos trabajando indesmayablemente con el concurso de un gran grupo de scouters jóvenes, pero hace 2 ó 3 años empieza la Era Rivarola y decide nombrar otro comisionado, intento que fracasó y perjudicó en el estado anímico de los dirigentes scouts ayacuchanos, pero luego se arrepintió y siguió igual, hasta que ahora nuevamente aparece con la figura que Edilberto Soto Tenorio ya no es Comisionado desde el 2007, porque apareció en el Boletín Logros y Metas una nota de Edilberto Soto, nuevamente metiendo las cuatro, porque Ayacucho es imparable, con gente sólida, con una trayectoria fuerte.
En Ayacucho siempre fuimos leales a la ASP pese a todo, ahora que está de moda formar asociaciones paralelas, el cual no es nada difícil, siempre estaremos en lo correcto, pese a los maltratos, al final no es la institución, son algunos malos dirigentes que se han enquistado en la sede y toman la institución como una estrategia de vida y más parece una asociación de scouts de carácter metropolitano, porque por las regiones poco o nada hacen”.
Amigos, hermanos, esto es grave y peligroso, la reacción de nuestros hermanos ayacuchanos puede desencadenar en una serie de reacciones negativas para nuestro Movimiento. Tipacti dejó bien sembrado sus intenciones y poco a poco lo vamos descubriendo. Y en Chiclayo?, la cosa camina por el mismo sendero. Pero, dejando de lado nuestro terruño, que será tema para otra oportunidad, la verdad que nos preocupa lo que viene pasando con nuestros hermanos de Ayacucho, la pregunta es ¿dónde están nuestras autoridades? ¿qué dice o hace el Consejo Directivo Nacional?, o es que ¿el barco ya se hundió por completo?. Se tiene que reaccionar, y rápido, por la salud, la valentía y el sacrificio de nuestros hermanos scouts Ayacuchanos y del Movimiento Scout Peruano, en general. Salvo mejor parecer.

REGIÓN DE AYACUCHO HIZO FOLDER PARA EL
CENTENARIO DEL ESCULTISMO NACIONAL
Gracias a las gestiones realizadas por Edilberto Soto Tenorio, en ese entonces Comisionado Regional Scout de Ayacucho, consiguió en el 2006 –con cinco años de anticipación- que el Gobierno Regional de Ayacucho donara 1000 folders, dedicado al Centenario al Escultismo Nacional que fueron entregados a la Oficina Scout Nacional. El arte correspondió a Shalva Silva y las fotografías a Logros y Metas.

EN HUEREQUEQUE ACERCA DE LA COMISIONADA SCOUT REGIONAL
La Región II del Escultismo Peruano, comprende, o comprendía, los Departamentos de Amazonas, Lambayeque y Cajamarca. Bueno así quedó establecido, allá por los años de 1975, cuando en esas reuniones previas con el Jefe Scout Nacional, Ing. Augusto Chian, y el Ejecutivo Nacional, Daniel Oscar Tagata, discutíamos, claro amigablemente, la nueva regionalización del escultismo peruano.

Para ese entonces, a nuestra Región II, nombran como Comisionado Scout Regional al Señor Rodrigo Barandiarán Noblecilla, Pochito, como lo llamábamos amigablemente. Los que conocimos a Pochito, nos quitamos el sombrero por su amor y entrega que le puso al Escultismo Lambayecano, en esos buenos tiempos.

Y a propósito del Señor Rodrigo Barandiarán, el Señor Daniel Oscar Tagata, cuando vino a Chiclayo, en julio de este año, con motivo de las Bodas de Plata de nuestro Grupo, lo primero que nos pidió es visitar a la esposa de Pochito, la Señora Imelda Frías Vda. de Barandiarán, de igual forma al Señor José Castro Stucchi, gestos de Daniel que nos sigue enseñando.

Pero volvamos a nuestra Comisionada Scout Regional, actual, la Señora Kira Barragán de Ravines, me parece que tiene ya un año en el cargo, el cual lo está haciendo bien, cuenta con un Consejo Scout Regional de Primera línea, grandes empresarios y personalidades, de primera, e inclusive, colaboraron con los gastos de sus pasajes del Scout Franklin Varillas Salazar, Delegado del Congreso Juvenil Scout de Chiclayo, al Congreso Nacional, en Lima, a propósito, si se han olvidado, Franklin es miembro del Grupo Scout “Chiclayo 38”.

Además, la actual Comisionada Regional, la Señora Kira Barragán viene coordinando y consolidando poco a poco de lo que quedó de la Región II, de esos buenos tiempos. Y otra cosa sumamente importante, la calidad moral de la Señora Kira, no la iguala nadie, y el don de gente, la es envidiable. Que desconoce un poco de Escultismo, bueno, Escultismo se va conociendo en el camino, por ello me imagino que nadie esté pensando en el indicado cargo.

Pero a veces nos equivocamos, leo constantemente cartas que van y vienen, tanto a la Comisionada como al Jefe Scout Nacional, solicitando el cambio, estas cartas vienen del CSL y de un grupo de Jefes de Grupo de Chiclayo, sin sustento alguno, y digo un grupo, porque el pedido de los Jefes de Grupo, no son todos, basta mirar los oficios y no están los Jefes de Grupo de los Grupos Scouts “Chiclayo N° 48 y N° 38”.

El Jefe Scout Nacional se habrá dado cuenta de este detalle?, creo que no, porque, hasta este momento, el Jefe de Grupo del Grupo Scout “Chiclayo 38” no tiene ninguna información que lo haya llamado el Jefe Scout Nacional, tampoco hay información que lo haya llamado a la Jefa de Grupo del Grupo Scout “Chiclayo 48”.

Amigos lectores saquen sus conclusiones, lamentablemente por espacio no puedo darles a conocer las cartas, pero habrá oportunidad. Nos preguntamos ¿con estos apetitos a los cargos, estamos haciendo Escultismo?. Aquí encajan las palabras últimas de nuestros amigos Guillermo Flores y Edilberto Soto, respectivamente: “Hice de todo, soporte todo, persiguiendo una ilusión y un sueño, creyendo que estamos aquí para hacer el bien sin esperar nada a cambio”, “…al final no es la institución, son algunos malos dirigentes que se han enquistado en la sede y toman la institución como una estrategia de vida…”.

Perdonen que la nota no salió breve, como reza el título de este espacio pero creo que vale la pena decirlo, tal cual son las cosas.

LANZAN LA SEMANA MUNDIAL DE EMPRENDIMIENTO
La Semana Mundial de Emprendimiento Perú 2009 fue lanzada esta semana en el país con mayor porcentaje de emprendedores en el mundo, según GEM. La Cámara Peruano Británica, la Embajada Británica, el Departamento de Comercio e Inversiones del Reino Unido, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (PROBIDE), darán inicio a este trascendental evento, el más grande que tienen los emprendedores a nivel mundial, y se anunciará la organización de actividades descentralizadas a lo largo y ancho del país. La Semana Mundial del Emprendimiento PERU 2009 se realizará entre el 16 y 22 de noviembre de este año, y presentado oficialmente en la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima. “Vamos a demostrar a los más de 77 países que participan en esta actividad durante las mismas fechas, por qué los peruanos somos los más emprendedores del mundo, comentó Daniel Diez Canseco Terry, Decano de la Facultad de Emprendimiento de USIL y Director Ejecutivo de PROBIDE, responsable de la Organización y Convocatoria a esta Semana Mundial, el cual manifiesta, es un espacio donde los jóvenes emprendedores peruanos demuestran su creatividad, capacidad de organización y participación en desarrollar actividades que promuevan y despierten el espíritu empresarial en sus centros de estudio, organizaciones sociales, comunidades y gobiernos locales.

CAMPAÑA “MILLONES DE SÍMBOLOS HUMANOS POR LA PAZ”
Organizan figuras de símbolos de la paz y de la no violencia conformados por personas, para ser fotografiados desde el aire Un llamamiento nacional a escuelas, parroquias, organizaciones y comunidades filipinas a reunir grupos de personas que den forma a símbolos humanos de paz y no-violencia en los campus, iglesias, plazas y espacios abiertos de la comunidad, con inicio el 21 de Septiembre (Día Internacional de la Paz) y hasta el fin de la Marcha Mundial el 2 de Enero del 2010. La campaña celebra la diversidad, reconociendo que diferentes grupos religiosos, raciales y culturales tienen sus propios símbolos de paz.
Los organizadores de los símbolos humanos por la paz han recibido instrucciones para tomar fotos aéreas y cargarlas en http://www.flickr.com/photos/humanpeacesign Identificación de usuario: humanpeacesign Contraseña: nonviolence y también para añadir descripciones e información a las fotos cargadas. La División escolar de Pasig del Departamento de Educación y la Asociación Educativa Católica de las Filipinas ha respaldado la campaña. Para mayor información escriba a: humanpeacesign@yahoo.com J. Andrea Ortiz Vidal, Arequipa - Perú
Cel. : +51-54- 959753395 E-mail: prensamsg@marchamundialperu.org Web : www.marchamundialperu.org

CORSO WONG, DOMINGO 6 DE SETIEMBRE, POR FIESTAS PATRIAS
Hoy domingo 6 se llevó a cabo el tradicional Corso de Wong por Fiestas Patrias.

DIRECCION DE TRANSITO EN CHIMBOTE

El servicio de la dirección de tránsito en Chimbote estuvo a cargo
del Sub Comisionado Marcos Llempén Medina.
N. del E. Las fotografías estuvieron en nuestro poder cuando habíamos cerrado la edición y, por cierto, no podíamos dejar de publicar porque se trataba de las chicas y chicos que con tanto entusiasmo hicieron el servicio público.

A LIMPIAR EL MUNDO - DÍA DEL SOL"- PLAYAS EN MIRAFLORES
Nuestra querida amiga Pamela Castillo Otoya, Jefe de Tropa del Grupo Scout Miraflores N° 57, nos dice: “Te paso la voz de una actividad ecológica que va a realizarse el sábado 19 de setiembre. Es una limpieza de playas en Miraflores dentro de la campaña Perú 2009 "A limpiar el mundo - Día del Sol", organizada por la misma Municipalidad y la ASP. El programa es el siguiente:
• 8:00 am - 8.30 am: Punto de concentración: Parque Kennedy, frente a la municipalidad de Miraflores
• 8:30 am: Partida en buses desde el parque hasta las playas de Miraflores
• 9:30 am: Inicio de la limpieza de playas. A cada bus se le designará una playa. Se llevará directamente a los participantes a su zona designada
• 12:30 pm: Ceremonia de entrega de certificados y refrigerios
• 13.00 pm: Fin de la actividad
A esta actividad pueden asistir tanto scouts como dirigentes -aunque no sean del Distrito- como todos los demás interesados. La Municipalidad entregará guantes, mascarillas, bolsas, polos, gorras, certificados de participación y refrigerios. Además se contará con buses que lleven a los voluntarios desde el parque hasta las playas que se les designen y tendremos camiones de basura que recojan lo que se recolecte. Los interesados sólo tienen que escribirme a mi mail o al de la Sra. Elsa Saravia de la municipalidad de Miraflores: esaravia1@gmail.com, elsa.saravia@miraflores.gob.pe y 6177368. Siempre lista! Pamela.
N. del E. La importante nota de Pamela llegó a nuestro poder cuando habíamos cerrado la edición y no podíamos dejar de publicar porque se trata de un importante servicio a la comunidad. Logros y Metas estará cubriendo la mencionada información.

INFORMATIVO LABORAL, N° 19 – 2009 DE "MIRANDA & AMADO"

Mediante informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se señala que la bonificación extraordinaria que manda a pagar la Ley que reduce temporalmente el costo de los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, se calcula tomando como base la remuneración real del trabajador, aun cuando esta sea inferior a la Remuneración Mínima Vital. Como se puede recordar, la citada ley establece que, entre el 01 de mayo de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, los empleadores deben abonar las aportaciones a EsSalud que corresponden con relación a las gratificaciones que reciba cada trabajador, bajo la modalidad de bonificación extraordinaria que tiene carácter no remunerativo ni pensionable. Al respecto, el MTPE considera que dicha bonificación se calcula en función a lo efectivamente percibido por el trabajador, aun cuando la gratificación a pagarse sea inferior a la Remuneración Mínima Vital.
BOLETIN GESTIÓN EMPRESARIAL
Perú recibirá US$ 740 millones del Fondo Monetario Internacional, El monto forma parte de un esquema de la entidad para aumentar la liquidez de sus miembros. Perú recibirá 740 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de un esquema del organismo para elevar la liquidez de sus países miembros tras la crisis financiera mundial, dijo el viernes el Banco Central. El ente precisó que ese monto equivale a 473 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda interna del FMI, según consigna la agencia Reuters. El FMI acordó en abril emitir un total de 250,000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro para reforzar las reservas de las naciones que lo integran, especialmente las de las economías en desarrollo, en medio del impacto de la crisis financiera internacional. (Fuente: El Comercio).



LOGROS Y METAS
N° 269
Lima, 6 de setiembre de 2009


Editor
Daniel O. Tagata A.
4476209 - 91268087 tagataasano@yahoo.com
Tagata.asano@yahoo.com
http://logrosymetasscouts.blogspot.com/



• Los artículos de los autores no expresan la opinión de Logros y Metas.
• Se pueden reproducir los textos y fotos que pertenecen a Logros y Metas, señalando la procedencia.
• Recibimos los artículos, notas y fotografías con la razón personal del autor.

CORRESPONSALES DE LOGROS Y METAS
Agradecemos la buena voluntad de los dirigentes que colaboran con “Logros y Metas”: Piura, Damna Lozada; Ayacucho, Hener Quispe Calle; Arequipa, Dino Paniagua Arroyo; Chaclacayo, Chosica, Moisés Figueroa; Chiclayo, Lambayeque, Osterli Eduardo Campos Díaz; Chimbote, Ancash, José Marcos Llempén Medina; Huancavelica, José Carlos Contreras Hinojosa; Iquitos, Nara Olórtegui; Guayaquil, Ecuador, Jaime A. Soria y Roberto León; Miami, USA, Pedro Luque Vargas; Nueva Jersey, USA, Armando Chapelliquén Ojeda; Montevideo, Uruguay, Beatriz Leiro; Santiago, Chile, Eduardo Mauro Vernocchi; Puerto Rico, USA, Juan Medina Ramos; USA, Allentown, Nueva Jersey. Romel Flores Arrué; Ottawa, Canadá, Ivonne Castro Llontop; México, México, Oscar Sobal Cruz; Bogotá, Colombia, Norberto Rua Rua; Madrid, España, Jesús Martín Jurado Burneo; Londres, Reino Unido, Vicky Montoya; Lima Metropolitana y Callao: Christian Arriola, Álvaro Castro Fernández, Silvia Poblete, Aníbal Rodríguez, Carlos Augusto Encinas Manrique .

SUSCRIPCIONES
Si usted desea suscribirse a nuestro boletín, solicite a: tagata.asano@yahoo.com o tagataasano@yahoo.com. Si desea que las actividades de su grupo o localidad se publiquen en este boletín por favor envíelas al mismo correo antes del sábado para que aparezcan en la publicación del domingo. Si desea que sea cambiada o renovada su e-mail de nuestra base de datos, le agradeceremos remitirnos al mismo correo. Logros y Metas se envía de cortesía.


















Logros y Metas - Boletín Semanal Virtual Nº 268 Lima, 30 de agosto del 2009


LOGROS Y METAS
Circulación Nacional e Internacional
Boletín Semanal Virtual Nº 268
Lima, 30 de agosto de 2009

RESUMEN
• Editorial: Centenario del Escultismo Nacional
• Dirección de Tránsito por los Scouts en el Callao
• Centenario del Escultismo Nacional 1911-2011
• Recordatorios sobre el Centenario del Escultismo Nacional
• Comenta Pedro Luque Vargas sobre el Centenario del Escultismo Nacional
• ¿Qué pasa con los Scouts Peruanos?, Ing. Álvaro Castro Fernández
• Las chicas que causaron furor en el Movimiento Scout
• Palabras del Ing. Ernesto Baertl Montori en la inauguración de la Sede Nacional Scout
• Sede Nacional Scout (1976)
• Grupo Cusco 387 en sus Bodas de Perla (30 años) con sus Lobatos, Scouts, Caminantes, Rovers y Dirigentes
• Campamento en la Hacienda “Carmen” en Curahuasi, Apurimac, por el Grupo Cusco 387
• Tnte. Gral. PNP (R) Marco E. Miyashiro, dice “La Policía respeta y se hace respetar
• NOS ESCRIBEN
o Franklin Varillas Salazar, Presidente del Congreso Scout
o Carmen Silvia Pitot Guzmán, Directora de Ecos de la Experiencia
o José Marcos Llempén Medina, Sub Comisionado de Chimbote
o Josefina Sablich, secretaria de los Antiguos Scouts del Callao 3
o Oscar E. Agüero Luna, Presidente del Grupo Scout Zárate 90
o Luis Felipe Encarnación desde la Repúiblica Dominicana
o Cristina Inga de Huapaya, Jefe del Grupo Scout Chorrillos 142
• Logro y Metas de la mano con la tecnología del Internet
• Gracias Eduardo y Helen
• Jaime Soria fue Condecorado por la Iglesia Anglicana
• Palabras de Jaime Soria, ex Jefe Scout Nacional
• Intercambio Epistolar
• ¡Feliz Cumpleaños! (del martes 1 al lunes 7 de setiembre)
• UNESCO lanzó biblioteca digital mundial
• Primer Encuentro Latinoamericano de muralistas por La Paz
• Planificación del Centenario del Escultismo Nacional 1911-2011


EDITORIAL
Falta un año y medio para celebrar el Centenario del Escultismo Nacional.
El Escultismo Peruano se fundó el 25 de mayo de 1911.
La ASP, través de los años, hasta hace dos décadas, consolidó sus planes y trabajos en bien de la comunidad nacional e internacional.
El Movimiento Scout era una entidad actualizada y apreciada por la comunidad nacional e internacional.
El Movimiento Scout Peruano ha sido reconocido por su lucha en favor de la niñez, principalmente por los problemas de hambre, desampa¬ro, miseria y abandono.
El Mo¬vimiento contribuía con una solución real e inmediata a esa situación.
Es inconmensurable e impostergable que la ASP tenga presencia y acción como la que tuvo en el pasado.
Por ello, la insistencia de la celebración del Centenario del Escultismo Nacional para convocar a los antiguos scouts, lograr el apoyo de las instituciones privadas y públicas, tener un adecuado estatuto y reglamento, buscar la unidad de los dirigentes y tratar que responda a la realidad peruana.
Es nuestra preocupación que la ASP desaparezca o sea uno más del montón.
Con los problemas y las angustias de nuestro tiempo, propiciaremos la conmemoración del citado acontecimiento.
Nuestra intención es “Servir” sin esperar premios ni recompensas.
No esperamos integrar ninguna comisión.
Tenemos fe en nuestra Organización Scout y también en nuestro Perú.

d. tagata

DIRECCION DE TRÁNSITO POR LOS SCOUTS EN EL CALLAO
Como es tradicional, desde 1957, en el Movimiento Scout, todos los 30 de Agosto de cada año se realizan la actividad de Dirección de Tránsito en homenaje a la patrona de la Policía Nacional “Santa Rosa de Lima”. En este año más de 60 Scouts, chicas y muchachos entre los 11 y 15 años de edad de La Provincia Constitucional del Callao, apoyaran a los efectivos policiales en la tarea de dirigir el tránsito en las principales avenidas e intersecciones de la Provincia Constitucional del Callao.


Se realizó un a campaña de educación vial para peatones y recomendaciones para choferes con el fin de evitar infracciones y futuros accidentes de tránsito.



Recibiendo las últimas instrucciones antes de realizar el servicio Público.

El apoyo de la policía motorizada. Antes de iniciar el servicio público,
los scouts departen con la policía.


Blanca Fernández Luna, Jefa de Grupo del Grupo Scout Callao No. 3, informó que los Grupos Scouts Callao No. 3; 53; y 277 participaron de la dirección de tránsito y fueron capacitados por el Instructor de Transito y Seguridad Vial, SOB. PNP. Zenón Fernando Achanccaray Ccopa y Sub Oficial PNP. Carmen García Saldarriaga del Departamento de Tránsito del Callao. El Comandante PNP. Francisco Pérsico Meza, jefe del Departamento de Tránsito y Seguridad Vial Del Callao.

Los scouts del Callao tomaran el lugar de los efectivos de tránsito a partir de las 9:00 am. hasta la 1:00 pm. Logros y Metas hizo un recorrido por Lima Metropolitana con la finalidad de tomar fotos y, lamentablemente, no vio a scouts. El Callao se distingue por haber rendido todos los años homenaje a la Policía Nacional del Perú desde la época de Hugo Robles, Comisionado Scout del Callao (1962) y Armando Chapelliquén Martínez, Jefe de Grupo (1957).



CENTENARIO DEL ESCULTISMO NACIONAL 1911-2011
Arribar a los 100 de vida institucional es un acontecimiento que no podemos dejar de pasar desapercibido. Por ello tenemos que hacer un año de impacto en la sociedad para que la delincuencia juvenil no nos gane o predomine. Tiene que ser un año en el cual se realicen actividades novedosas, positivas, para la niñez y la juventud, o las instituciones que trabajan con niños, niñas, adolescentes o jóvenes, tengan la motivación de realizar eventos que contribuyan al desarrollo espiritual, social, cultural o deportivo de ellos y ellas.
El Movimiento Scout debe continuar en el proceso de adaptación de nuestros programas a la realidad social peruana y sobre todo a los cambios que se están dando a nivel de educación básica.
El año 2011 debe ser una reafirmación de nuestros principios, ideales y mística para quienes un día hicimos nuestra Promesa Scout, y
Celebremos estos 100 años demostrando que el "Espíritu Scout... vive".
Se adjunta dicho Plan, como aporte a la ASP, que fue divulgado en Logros y Metas en la edición N° 253 del 25 de mayo pasado.


RECORDATORIOS SOBRE EL CENTENARIO DEL ESCULTISMO NACIONAL
En Logros y Metas N° 243 del 22 de marzo del presente año se editorializó el tema del Centenario del Movimiento Scout en el Perú.
El 4 de junio pasado se tuvo una conversación sobre el particular. La reunión se llevó a cabo en el Casino de Miraflores.
El 5 de agosto del mes en curso se reiteró la conveniencia de celebrar el Centenario del Escultismo Nacional. La reunión se realizó el Restaurante Palermo.
En Logros y Metas N° 267 del 23 de agosto del mes en curso se abordó el tema del Centenario del Escultismo Nacional y no hubo reacción del consejo Directivo

COMENTA PEPE LUQUE VARGAS SOBRE EL CENTENARIO DEL ESCULTISMO Nos ha llegado una nota desde USA de Pepe Luque Vargas sobre la celebración del Centenario del Escultismo Nacional: “Son más de 38 años que vivo en el extranjero, pero eso no ha sido razón para seguir teniendo el Escultismo dentro de mi corazón, Institución de la cual aprendí muchas cosas que me ayudaron a mantenerme firme, organizado y capaz de afrontar muchas vicisitudes que se presentan en ésta difícil vida de hoy.

En mi ausencia del país, me mantuve informado de las actividades del Escultismo Nacional y en mi mente siempre tuve grabada la imagen de la Oficina Scout Nacional, la que dejé, no la de hoy; y digo esto porque he seguido muy de cerca los acontecimientos que han se han dado y creado la metamorfosis que ahora existe. Me pregunto: dónde está el amor por el Movimiento?, qué hay de la Ley y Promesa Scout?, que pasó con el P.O.R?, por qué el divisionismo?, no se piensa que debemos estar dando ejemplo positivo a la juventud, a la cual nos debemos?

Gracias al boletín “Logros y Metas”, me mantengo informado semana a semana de las actividades del Movimiento Scout, tanto Nacional como Internacional, así como temas de interés general.

Estaba viendo el poco interés que se está dando a la celebración del Centenario del Escultismo Nacional que se cumple en menos de dos años. Es lamentable y triste la falta de atención a este magno evento, 100 años no es un aniversario cualquiera, es todo un acontecimiento ininterrumpido de constancia y supervivencia institucional.

Hace algo más de cuatro años que se había designado al Sr. José Cavassa Russo como Presidente de la Comisión Organizadora del Centenario del Escultismo Nacional, pero desafortunadamente, al ver la crisis que se suscitó en esos momentos en la ASP y no queriendo ser partícipe de asuntos internos, tomó la determinación de renunciar (2006), cosa que personalmente lamenté mucho.

Quisiera invocar a todo aquel que sienta realmente el Escultismo verdadero por dentro, ayude de una u otra forma, a buscar la manera de incentivar a que se cristalice el deseo de elaborar un plan que ayude a sentar las bases que sirvan de soporte a la estructuración para la celebración de tan grandioso evento como es un Centenario. Todavía hay tiempo para no lamentarse; dejemos de lado posibles intereses creados o ridículos personalismos que están haciendo daño y mala imagen a nuestra Institución. Quiero terminar con un dicho que dicen por aquí: “Debemos ir para adelante, para atrás ni para tomar impulso”

¿ QUÉ PASA CON LOS SCOUTS PERUANOS? POR ALVARO CASTRO F.
Nos ha llegado una nota del Ing. Álvaro J. Castro Fernández que ha continuación transcribimos: “Me indigna cuando se adoptan, sin mayor evaluación, y sin adecuada capacitación, teorías y programas importados, sin preguntarse si corresponden verdaderamente a nuestras variadas y dispares realidades regionales; pienso que habrá mucha dificultad para unirnos en lo que se llamó "hermandad scout" y que está siendo reemplazado por una "inclusión" digitada desde la Jefatura Scout Nacional, cuando la realidad es que muchas localidades no son escuchadas en sus demandas, ni tienen representantes de su confianza, ni siquiera son conocidos por las autoridades y, debido al sistema antidemocrático del Estatuto, tampoco los escuchan en las asambleas donde sienten que se defienden intereses que difieren de los suyos.

Alguien afirmó que los pueblos tienen los dirigentes que se merecen. Protesto. Hay jóvenes , adultos y padres de familia que creen en el Movimiento Scout, en el que trabajan denodada y gratuitamente para extender la Promesa y la Ley Scout; pero, cuando se mantiene una estructura piramidal y autocrática las elecciones pueden ser aprovechadas por algunos para llegar a ser directivos y utilizar el cargo para figurar, con lo cual no tienen tiempo para asistir a cumplir con sus funciones excepto para defender, por encargo, a oscuros ex-dirigentes para que no se conozcan sus maniobras .

A pesar de que se elaboró un borrador de Nuevo Estatuto que fue consultado a todos, inclusive a los dirigentes muchos de los cuales aseguraron su aprobación en privado y en actos públicos; lo cierto, es que se pretende aprobar un Estatuto írrito que obtuvo ilegal consulta "con el cuento de que la Asamblea es soberana y puede aprobar un estatuto que no estaba en Agenda ni había cumplido los requisitos previos". La Asamblea no puede debatir, ni menos aprobar, asuntos que no consten expresamente en la Agenda de la Convocatoria. Debo resaltar lo dicho por un dirigente de entonces y que consta en actas, que en el Estatuto (ilegal) aprobado, " ...sí se había considerado gran parte de lo enviado por los chilenos... “aludiendo a los textos enviados en la madrugada del mismo día de la respectiva asamblea que nadie conoció con anterioridad y que parece haber sido aprobado por consigna.

Ahora debo referirme a algunos puntos de la asamblea de "regularización" que se está convocando para el lunes 7 de setiembre. Se pretende con esta que todos los miembros del escultismo peruano aprueben y convaliden actos oscuros originados por el consejo directivo nacional de 2006-2008 y que seamos cómplices de aquellos ex directivos que actuaron de manera punible y que deben responder por ello administrativa o penalmente. Es una ofensa y una verdadera vergüenza, que en el consejo directivo actual exista quienes actúan de esta manera. Ahora comprendo el por qué quieren desaparecer la CORTE DE HONOR ; tengo la convicción de que con todos sus defectos, este organismo integrado por Ex Presidentes dará la batalla para impedir este desatino . Es necesario conocer que, en una demanda que acaba de concluir, el Juzgado respectivo ha manifestado que es legal y necesaria la existencia de un organismo como la Corte de Honor Scout.

Otra explicación que debe demandarse a la dirigencia nacional es acerca de la falta de información sobre los actos y preparativos que se está haciendo para la celebración del Primer Centenario de los Scouts Peruanos. Estoy casi seguro que algo se estará haciendo ¿Pero, alguno de ustedes conocen algo ?. Se cuenta con cerca de 20 meses para organizar y preparar a los integrantes del Movimiento, aparte de comprometer ayuda nacional y del exterior, cursar invitaciones anteladamente, conseguir locales para actuaciones y hospedaje, comprometer autoridades, establecer alianzas, diseñar programas y conseguir auspicios, etc, etc . Nuestras preguntas e indagaciones no han tenido éxito. Por favor, si alguien sabe algo avísennos por este medio, así todos sabremos qué hacer y, a lo mejor, algunas autoridades también. Los excelentes trabajos de Daniel Tagata no han tenido eco, qué lástima.

Todos sabemos ya que pasa con los Scouts Peruanos. ¿actuaremos?. Me refiero, especialmente, a los probados scouts que hicieron grato y eficiente equipo conmigo. A propósito, ya no se escucha hablar “”de los que nada hicieron por el escultismo“”; eso, especialmente, después que vieron el gráfico, preparado por Roberto Álvarez Fernández, mostrando el crecimiento y decrecimiento anual del escultismo (de 15,000 miembros en 1975 a 4,000 miembros en el 2008). Cuántos hay registrados en el 2009? En las décadas del 60; 70; y 80 se publicaban la relación de Grupos Scouts registrados.

En su reciente sesión, el Comité Coordinador del Consejo Scout Nacional, con la presencia de Elías Mendoza Habersperger, Francisco Alayza Mujica, Carlos Garatea Yori y Álvaro Castro Fernández, trataron sobre la Situación de la Asociación de Scouts del Perú, examinando temas y determinando acciones a tomar. Los asuntos que he expuesto líneas arriba, no reflejan, necesariamente, a la totalidad de los temas tratados ni a su enfoque que es absolutamente personal. Siempre Listos para Servir. Ing. Álvaro J. Castro Fernández.

LAS CHICAS QUE CAUSARON FUROR EN EL MOVIMIENTO SCOUT
Las dirigentes scouts Vicky Montoya y Sylvia Brescia que en las décadas del 70 y 80 fueron activas dirigentes de lobatos. Ellas poseen la Insignia de Madera y formaron parte del Equipo de Adiestramiento. Cabe destacar que participaban de los eventos regionales y nacionales del Movimiento Scout. Ellas, con su sola presencia, causaban furor por su simpatía, derroche de amistad, y belleza. La foto fue tomada la semana pasada en Miraflores y, por supuesto, siguen guapas. Ya son abuelitas pero no tías. Vicky reside en Londres, Reino Unido; y Sylvia en los Estados Unidos de América.
Tanto Vicky como Sylvia vendrían a la celebración del Centenario del Escultismo Nacional. Vicky tuvo la oportunidad de departir con la delegación peruana que participó del Jamboree Mundial que se llevó a cabo en Londres por el Centenario del Escultismo Mundial (1907-2007). La referida delegación se preparó con tres años de anticipación.

PALABRAS DEL ING. ERNESTO BAERTL MONTORI EN LA
INAUGURACIÓN DE LA SEDE NACIONAL SCOUT (1976)

El Escultismo Nacional celebra hoy su sexagésimo quinto aniversario forjando generaciones de niños y jóvenes, es decir, forjando y preparando a la juventud para que sin distingo de etnia, nacionalidad, sexo, con el patrimonio legado por las generaciones pasadas, pueda participar eficientemente en cada vez más necesaria tarea de desarrollar el país. Es en ocasión de esta celebración que con orgullo el Consejo Scout Nacional pone al servicio de la gran familia Scout la Sede Nacional Scout en la cual nos encontramos el día de hoy en esta ceremonia inaugural.
El Ing. Ernesto Baertl Montori con la más alta condecoración del Escultismo Nacional
Es en mi calidad de Presidente de la Comisión de Finanzas que con satisfacción y alegría puedo decir “Hemos Cumplido”, y digo hemos cumplido porque han sido muchos los que han contribuido en una forma u otra, a que el sueño de muchos años se haga realidad, a todos ellos mi sincero reconocimiento a nombre del Movimiento Scout.
Sin embargo, la tarea no está concluida, hemos logrado financiar una parte del valor de la Sede; debemos seguir logrando los recursos que permitan completar la tarea, por lo que reitero mi llamado a todos aquí presentes para que sigan brindando el apoyo necesario para lograr nuestro objetivo.
Reitero mi agradecimiento a todas las personas que comprendiendo el alto contenido social de nuestra Asociación han entendido que su contribución económica, ha permitido la adquisición de este local, que producirá altos dividendos de fe en la juventud que estamos preparando, para que asuma la noble misión de participar en la vida activa del país en su desarrollo social y en su desarrollo económico dentro de un marco de paz y creciente libertad.

Sede Scout Nacional (1976)

GRUPO SCOUT CUSCO N° 387 EN SUS BODAS DE PERLA
CON SUS LOBATOS, SCOUTS, CAMINANTES, ROVERS Y DIRIGENTES

Actividades regulares del Grupo Scout Cusco N° 387: Imposición de la pañoleta, recorrido por la ciudad, velada, recreación dirigida. Los dirigentes que promueven el programa: Blenda Rosas, Jefe de Grupo; Rómulo Tapia, Jefe de Tropa; Nadia Paola Rosas Aguilar, Jefe de Tropa Femenina; Vania Vignatti, Jefe de Manada; Gian Nicolás Becerra, Jefe de Caminantes; Daniel Wiesse, Jefe de Clan; y Carlo Vergara, Roberto Palomino, Giuliana Palomino, Edwin Rojas, Antonio Cornejo, Ronny Villavicencio, Cristian Villena, Francisco Jordán

CAMPAMENTO EN LA HACIENDA “CARMEN” EN CURAHUASI, APURIMAC
El Grupo Scout Cusco 387 fue de campamento a la hacienda “Carmen” en Curahuasi-Apurimac del 25 al 29 de julio. Fueron 55 personas, entre Lobatos, Scouts, Caminantes y Rovers y el Presidente del Grupo Scout, Odar Rodríguez Kross, los acompañó. Hicieron varias actividades para el desarrollo de la personalidad de los acampantes. El Grupo está celebrando las Bodas de Perla (la ceremonia principal será el 15 noviembre del presente año). Mayores detalles en http://clanpuja387.blogspot.com/

Recreación con el ánimo de formación de valores.
En el campamento visitaron un destiladero de caña con más de 100 años de antigüedad.

LOCALIDAD DE SURCO REALIZARA “CALOPAS” y “ALOMAS”
Los 25 años de los CALOPAS y ALOMAS celebrarán en la Localidad de Surco el sábado 5, a las 5:00 p.m.. Mayores informes con Olga de Alarcón (4356848), Mimi de Barbieri (3451789 - 999192880) y Olga Florentino (4368120 - 4343513 - 999653321).

TENIENTE GENERAL PNP (R) MARCO E. MIYASHIRO, EX SCOUT, DICE
“LA POLICÍA RESPETA Y SE HACE RESPETAR”
Hace unos días, leí un artículo de la Agencia de Noticias Andina, anunciando que este domingo 30 de Agosto, la Cámara de Comercio de Lima, en coordinación con la Cámara Nacional de Turismo, representantes de la Iglesia Evangélica, gremios empresariales, Clubes Departamentales, Colegios Públicos y Privados, así como diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones del estado rendirán un reconocimiento a la abnegada labor que realiza la Policía Nacional del Perú para revalorarla como la institución que en cumplimiento de su misión constitucional realiza sacrificados esfuerzos para restituir el orden y el principio de autoridad en nuestra sociedad, enarbolando el lema “La Policía Respeta y se Hace Respetar”; para tal efecto, realizará desde las 11:30 am. una Jornada Cívica recorriendo las avenidas Larco, Arequipa, Garcilaso de la Vega y Tacna hasta llegar a la Iglesia Santa Rosa, en el centro de Lima.

Esta Jornada Cívica por el Respeto a la Policía, contará con la presentación de las Bandas de Música de las Fuerzas Armadas, y lógicamente con la Banda de Música Oficial, que precisamente es la de la Policía Nacional del Perú, así como reconocidas y prestigiosas representaciones de escolares de centros educativos públicos y privados, además del aporte de grupos folklóricos, caballos de paso, academias de baile y otras representaciones artísticas.

Día de Santa Rosa, Patrona Espiritual de la Policía Nacional del Perú
La fecha elegida por las organizaciones civiles para reconocer la labor de nuestra Policía, que coincide con el Día de Santa Rosa de Lima, Patrona de América, Filipinas e Indias Orientales, que también es reconocida como Patrona Espiritual de la Policía Nacional del Perú, por la relación de su señor padre, don Gaspar Flores, natural de Puerto Rico que llegó al Perú y se desempeñó como Arcabucero del Rey, equivalente a la Policía de ese entonces.

En lo personal, como un Policía Peruano, actualmente ya en situación de Retiro, recibo esta noticia con mucha satisfacción, porque la policía debe su existencia al servicio que presta a su pueblo, a su sociedad, a su nación; y son precisamente aquellos que reciben estos beneficios los que se han organizado para que la ciudadanía tome conciencia del mensaje que trasmite el lema: “La Policía Respeta y se Hace Respetar”. Ciudadanos, vecinos que forman parte de la vida cotidiana, empresarios, padres de familia se unirán y recorrerán las calles de Lima en una verdadera Jornada Cívica para reconocer la labor que realizan esas personas que visten el uniforme policial.

Los Scouts del Perú, cada 30 de Agosto, asumen la responsabilidad de dirigir el tránsito
Lo que debemos resaltar de esta Jornada Cívica, es que la Ciudadanía, las personas adultas de nuestra sociedad, se han organizado para seguir el ejemplo que muchos niños y jóvenes ya lo vienen haciendo desde hace más de cincuenta años, y me refiero a los Scouts del Perú, que cada 30 de Agosto, asumen la responsabilidad de dirigir y ordenar el tránsito vehicular de muchas ciudades de nuestro país; decenas de Boy Scouts asumen la función policial de dirigir el tránsito, para que los Policías puedan disfrutar de las celebraciones por el Día de su patrona, Santa Rosa de Lima.




El Tnte. Gral. PNP, director general de la PNP (2006), tomó contacto con los scouts Y este año los Scouts del Perú, continuarán con su tradicional homenaje a la Policía Nacional del Perú; ya la Asociación de Scouts del Perú ha entablado coordinaciones con la Dirección General de la Policía, ordenándose que efectivos policiales impartan las instrucciones del caso para capacitar a los Scouts, cuyas edades fluctúan entre los 11 y los 15 años, y puedan cumplir a cabalidad el control de las calles en las principales zonas de nuestras ciudades.

Qué hermoso ejemplo nos dan los niños y jóvenes Scouts, al dedicar tiempo y esfuerzo para reconocer a nuestros policía. Esta es una forma activa, plasmada en hechos, como se debe demostrar el respeto a nuestras instituciones, lo que sumado a la Jornada Cívica de Respeto a la Policía, despierta esperanzas de que con iniciativas como estas, la paz social se puede fortalecer en beneficio de la convivencia armónica y el pleno respeto al estado de derecho que debe tener toda sociedad.

VISITA AL MINISTRO DEL INTERIOR
La ASP realizó una visita al Ministro del Interior, Teniente General PNP Octavio Salazar Miranda, quien estuvo acompañado del Tnte. Gral. Marco Miyashiro, ex Director General de la PNP, para expresar el agradecimiento por el apoyo que a través de la Dirección General de la Policía Nacional del Perú ha venido prestando a los Scouts, mediante la capacitación recibida para poder desempeñarse eficientemente hoy (domingo 30) en la dirección del tránsito vehicular en la ciudad de Lima y otros lugares del Perú.


NOS ESCRIBEN
Franklin Varillas Salazar, Presidente del Congreso Juvenil Scout
“Mi nombre es Franklin Varillas Salazar, tengo 14 años de edad, fui el último presidente nacional del congreso scout, también salí seleccionado como delegado nacional para representar a la Rama Scout a nivel nacional en la asamblea scout donde tuve muy buena participación, fui premiado como mejor scout en mi localidad junto con mi dirigente Billy Maco Helera. Ingresé al Movimiento Scout hace ya más de 8 años, siendo lobato en otro grupo y formándome como un buen scout en el mejor Grupo del mundo, mi Grupo Scout Chiclayo 38 en sentido una gran acogida de parte de mis dirigentes y mi hermandad scout. Yo soy actualmente el alcalde de mi institución educativa Fé y Alegría Nº 28, soy guía de la patrulla águilas que obviamente es la mejor de todo Chiclayo y lo puedo asegurar con firmeza. Mi hobby es cantar canciones scouts y hablar frente a un público que me critique en forma constructiva acción que me lo enseño mi Jefe y Maestro César Orrego Calderón a quien yo aprecio muchísimo, tengo muchas aspiraciones para el futuro, una de ellas es ser un buen político para acabar con toda la corrupción que hay en el país. Mi interés por el escultismo es grande, por eso yo quiero que ustedes me den la oportunidad de ser Corresponsal de Logros y Metas para seguir ejerciendo aún más mi labor scout. Me despido cordialmente con un fuerte abrazo para todos los que lean esta nota. Hasta luego”, Franklin
Carmen Silvia Pitot Guzmán, Directora de Ecos de la Experiencia
“¡Extraordinario Editorial! “Orgullo de ser Adulto Mayor” de Logros y Metas Nº 267. En general, el boletín virtual está excelente. Lo referido a las condecoraciones, me ilustró. El artículo "Las Bebidas Alcohólicas no Consuelan", es para reflexionar y hacerlo llegar a todas partes. Ya se acerca la fiesta de Santa Rosa y los Scouts realizan una gran labor cívica, reviviste, recuerdos de varios 30 de agosto. Gracias, apreciado amigo”, Carmen Silvia
Josefina Sablich, secretaria de los Antiguos Scouts del Callao 3
“Gracias a Logros y Metas y a la Asociación Origami Perú que en el cumpleaños de mi nieto Gonzalo hicimos un proyecto de solidaridad. Comenzamos hacer 1000 grullas en aprecio y sentimiento de su compañero de clase que está padeciendo un cáncer. Las mamas, muy unidas por cierto, están haciendo las grullas, motivadas al conocer la historia de la niña Sadako que sufrió las consecuencias de la bomba atómica que dio origen a la Mil Grullas.
José Marcos Llempén Medina, Sub Comisionado de Chimbote
“Fuimos al Colegio Raimondi, Jesús Galloso y el suscrito, y conversamos con el Padre Octavio, Director del Colegio, y nos va a dar todas las facilidades para formar un Grupo Scout en su Plantel. En esta semana iniciaremos la campaña en el Colegio, luego te enviaré fotos y mas información; estamos trabajando 02 Grupos Scouts: Chimbote el 100 y Chimbote 23, nos reunimos los Sábados a las 4.30 pm en el Colegio Santa Rosa de Lima, Urbanización La Caleta y participaremos de la dirección del tránsito este 30 de Agosto”, José Marcos.
Oscar E. Agüero Luna, Presidente del Grupo Scout Zárate 90
“Muy agradecido, a nombre de todo el Grupo Scout Zárate 90, por la nota dedicada al Grupo y al Centro de Adiestramiento Scout “Miguel Checa Solari”. En los días que faltan para la celebración de nuestro 40° Aniversario, todos nos aprestamos a poner el mejor de nuestros esfuerzos para llevar a cabo el acontecimiento y tener la casa lista para recibir a nuestros invitados. Un fuerte abrazo y apretón de mano izquierda”, Oscar.

Luis Felipe Encarnación desde la República Dominicana
“La foto del Seminario Nacional de Desarrollo de la Comunidad que se publicó en Logros y Metas el domingo 16 de agosto, vale mucho para mí, pues hoy, los que son mis mejores amigos, datan de esa época. La formación scout es para siempre y te agradezco mucho el gesto. Este curso fue histórico para la institución y para los participantes. Me atrevo a pedirte de favor si pudieras enviarme una foto de más resolución, de modo que podamos ampliarla y reconocer a más personas. Un abrazo y un fuerte apretón de mano izquierda”, Luis Felipe.

• Cristina Inga de Huapaya, Jefe del Grupo Scout Chorrillos 142
“Martin Julio Huapaya Inga, Jefe de Tropa, está invitando al 30° Aniversario de su Grupo Scout Chorrillos 142, que será el viernes 04 de setiembre a horas 7 y 30 de la noche.

LOGROS Y METAS DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA DEL INTERNET
Si no es por el gran amigo Eduardo Mauro, quien reside en Chile y residió en el Perú, no tendríamos el nuevo servicio que brindará Logros y Metas. Estimados lectores, a partir del domingo 6, también podrán acceder al boletín virtual mediante nuestro Blog propio que hemos incorporado. Para hacerlo solamente deben hacer un simple clic en este link http://logrosymetasscouts.blogspot.com/
Como todo Blog, pueden hacer comentarios cada vez que deseen (por supuesto, dentro de la concordia, respeto y espíritu scout que nos caracteriza). No olviden inscribirse en el blog como SEGUIDORES, y hacerse MIEMBROS (es sencillo ... dicen ...).
Tendrán que disculparnos si cometemos algún error, pero es parte del proceso de creación. De todas maneras mantendremos por muchos números mas y en forma simultánea el envío vía email a fin de garantizar la recepción y lectura.
Nuestra meta es un poco mas y estar presente muy pronto en Facebook y en Twitter. Pero mejor es ir paso a paso.
Invitamos a todos ustedes a sentir y vivir el espíritu scout en nuestro Blog.

GRACIAS EDUARDO Y HELEN
Eduardo y Helen son asiduos lectores de Logros y Metas.
Ellos, espontáneamente, han ofrecido el indicado servicio.
Muchas gracias por el apoyo.

INTERCAMBIO EPISTOLAR
Franklin R. Varillas S., Presidente del Congreso Juvenil Scout (15 años de edad). El correo aguilas_38_scout@hotmail.com
Elenita Casaro Infante del Grupo Scout Chiclayo 178 Santa Victoria (14 años de edad). El correo: carmin_acuario@hotmail.com



¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
Del martes 1 al lunes 7 de setiembre
1 Apolaya Huasasquiche Gloria, Chorrillos
1 Alarcón de Fujita Magdalena, Rímac
1 Olórtegui Montoya Juan Carlos, Arequipa Sur
2 Altamirano Delgado Milly Doris, Ate Vitarte
2 Rodríguez Bermúdez Arturo Tomas, Chimbote
2 Iriarte Sánchez Jorge, Bolivia
2 Umpire Guevara Silvia, Chimbote
3 Mitteen Gonzales Patricia, Los Olivos
3 Medianero López Carmen, San Martín de Porres
3 Alegre Juárez Lupe, Arequipa Sur
4 Pilco Loayza Jaime, Cusco
4 Caycho Agama Francisco Xavier, Pueblo Libre
4 Noriega Meléndez Esteban, Surco
4 Crisóstomo Zúñiga Patricia Yeraldine, Ventanilla
4 Montealegre Soto Elizabeth, Lima
6 Dávila Cáceda Elsa Cecilia, Surco
6 Fuentes Vega Claudia Luz, Cusco
6 Castillo Cárdenas Miguel, Pueblo Libre
7 De Pina Durga, Lima
7 Arditto Chávez Víctor Guillermo, Callao
7 Boyer Flores Jorge, Piura

UNESCO LANZÓ BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
La Unesco lanzó una biblioteca digital mundial que reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. La biblioteca se puede ubicar en la siguiente dirección: http://www.wdl.org/ ó http://www.wdl.org/ El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.
Es un buen servicio de la UNESCO disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
La BDM de la UNESCO permitirá apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: Árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués.
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América.
Fácil de navegar. Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas. La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografí¬as e ilustraciones.
El que utiliza el servicio, tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Es una posibilidad que alguna vez soñó con conocer.


PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MURALISTAS POR LA PAZ
Organizado por Mundo sin Guerras, Alianza Francesa e Instituto Nacional de Cultura; y patrocinan: Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Arequipa, el primer Encuentro Latinoamericano de Muralistas por la Paz que se realizará en Arequipa.

En el marco de las actividades proyectadas por la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia para demandar el término de las guerras y la violencia, una propuesta inédita que busca a través del arte, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Cultura de Paz y de rechazo hacia todo tipo de violencia.

El Encuentro busca difundir conceptos de paz y no violencia; a través de imágenes públicas a gran escala que se conviertan en parte del paisaje urbano y se integren al imaginario de sus habitantes, recuperando la función del arte en la sociedad, como gestor y comunicador de ideas, valores y mensajes, aspirando a que el destinatario les incorpore a su conciencia y queden en él actuando co-presentemente.

Lo murales serán instalados en el Barrio de IV Centenario, barrio tradicional arequipeño que sufre los efectos de la violencia cotidiana, promoviendo la utilización del arte como una forma más de lucha contra la violencia. Finalmente, incorporándose al Patrimonio Cultural de la ciudad de Arequipa, reconocida a su vez como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Las Bases para la participación en dicho Encuentro se pueden obtener en: www.marchamundialperu.org/encuentrograf.html. Informes: msg@marchamundialperu.org

SEMANA MUNDIAL DE EMPRENDIMIENTO EL 2 DE SETIEMBRE EN USIL.
La Semana Mundial de Emprendimiento PERU 2009 se lanzará la primera semana de septiembre en el país con mayor porcentaje de emprendedores en el mundo, según GEM.
La Cámara Peruano Británica, la Embajada Británica, el Departamento de Comercio e Inversiones del Reino Unido, la Universidad San Ignacio de Loyola y La Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (PROBIDE), darán inicio a este trascendental evento, el más grande que tienen los emprendedores a nivel mundial, y se anunciará la organización de actividades descentralizadas a lo largo y ancho del país.
La Semana Mundial del Emprendimiento PERU 2009 se realizará entre el 16 y 22 de noviembre de este año, y se presentará oficialmente el 2 de septiembre a las 11:00 am en las instalaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima.
“Vamos a demostrar a los más de 77 países que participan en esta actividad durante las mismas fechas, por qué -los peruanos- somos los más emprendedores del mundo, comentó Daniel Diez Canseco Terry, Decano de la Facultad de Emprendimiento de USIL y Director Ejecutivo de PROBIDE, responsable de la Organización y Convocatoria a esta Semana Mundial, el cual manifiesta, es un espacio donde los jóvenes emprendedores peruanos demuestran su creatividad, capacidad de organización y participación en desarrollar actividades que promuevan y despierten el espíritu empresarial en sus centros de estudio, organizaciones sociales, comunidades y gobiernos locales.

PLANIFICACIÓN CENTENARIO DEL ESCULTISMO NACIONAL 1911-2011
Propuestas:
1. Objetivo General
2. Objetivo Específicos
3. Funciones generales
4. Acciones inmediatas
5. Estrategia financiera
6. Eventos


1. Objetivo General
Celebrar el Centenario del Escultismo Nacional en el 2011.

2. Objetivos Específicos
a. Planificar, organizar, ejecutar, dirigir, controlar y evaluar la celebración del Centenario del Escultismo Nacional.
b. Mantener la imagen institucional en todos sus aspectos.
c. Asumir las responsabilidades de las actividades vinculadas a la celebración del Centenario.
d. Apoyar las motivaciones y relaciones de la asociación con los lobatos, scouts, caminantes, rovers, dirigentes, padres de familia, antiguos scouts y simpatizantes en los aspectos de solidaridad, entendimiento y fraternidad por la celebración del Centenario.
e. Promover la vinculación y presencia de los Grupos Scouts en las distintas actividades previas a la celebración en la comunidad local, nacional e internacional que, para los efectos de la celebración, resulten pertinentes.

3. Funciones Generales
a. Proponer al Presidente de la ASP las políticas, estrategias o planes de acción de la Comisión Organizadora de la Celebración del 100° Aniversario del Escultismo Nacional para lograr los objetivos trazados, asumiendo su ejecución una vez aprobados.
b. Planificar, formular y proponer al Presidente los programas de acción bajo los principios de prioridad, oportunidad y eficiencia, ejecutándose una vez aprobado.
c. Ejecutar y disponer la ejecución según sea el caso, encargos del Presidente o acuerdos del Consejo Directivo.
d. Dirigir y supervisar el cumplimiento de las responsabilidades y funciones a su cargo.
e. Elaborar el proyecto de programa de actividades y de participación de los Grupos Scouts, con la debida anticipación.
f. Planificar, organizar y ejecutar en coordinación con el Consejo Directivo todos los aspectos relacionados con el desarrollo de cada una de las diferentes actividades que realizará la ASP dentro del programa de celebración.
g. Planificar, organizar y ejecutar en coordinación con el Ejecutivo Nacional los planes de trabajo que tiendan a optimizar y garantizar una oportuna y eficiente información y servicio a los asociados y a la comunidad nikkei, las cuales deben ser llevadas a cabo hasta la conclusión del acontecimiento, así como asumir otras funciones conexas que tiene él.
h. Planificar, organizar y ejecutar en coordinación todos los aspectos relacionados con la normal operatividad y la prestación del eficiente servicio al asociado y la comunidad.
i. Coordinar que todos contribuyan a la imagen institucional, a nivel interno y externo, creando para tal fin los mecanismos necesarios que garanticen que la imagen de la ASP se mantenga en los más altos niveles.
j. Motivar, con el personal permanente de la ASP, las acciones a tomar, formulando y presentando informes al Presidente de la ASP sobre los asuntos conjuntos que están involucrados con los temas y/o casos especiales.
k. Disponer y efectuar frecuentes reuniones de coordinación con el personal a su cargo a fin de adoptar medidas correctivas y decidir la acción inmediata a seguir, analizando la problemática de su gestión.
l. Planificar
m. Planificar, organizar, y ejecutar en coordinación con el área de informaciones, la difusión de las diferentes actividades que realizará la comisión de celebraciones, las notas de prensa se deben difundirse en forma regular.

4. Acciones Inmediatas
a. Determinar si el Consejo Directivo asume directamente la celebración del Centenario del Escultismo Nacional o delega en una Comisión para dicha conmemoración.
b. Queda indudablemente una diversidad de elementos que consideramos muy importantes para establecer una estrategia de desarrollo a corto plazo de la celebración del centenario del Escultismo Nacional.
c. Creemos que un proceso de reflexión debería ser estimulado por el Consejo Directivo de la ASP, el cual deberían ser invitados personas externas a fin de que puedan proporcionar puntos de vista que enriquecerían la percepción de la citada celebración en toda su dimensión humana, social e institucional.
d. Algunos de los tópicos de interés para esta estrategia que merecen examinarse a continuación: e. Relaciones públicas y humanas al personal de la ASP.
f. Visita a las filiales de provincias o comunicaciones para informales de la citada celebración y comprometerlos a venir a Lima para la fecha principal.
g. Reuniones –la mayor cantidad posible con dirigentes- para obtener sugerencias para dicha celebración.

5. Estrategia Financiera
a. Proponer la estrategia financiera para asegurar los recursos necesarios para implementar la conmemoración del 100 Aniversario del Escultismo Nacional. Esto implica analizar las acciones positivas que pueden generar ingresos a la ASP.
b. Los tipos de acciones que podrían ser examinados:
o Formar una subcomisión especial
o Marketing: discos, gorros, polos.
o Apoyo de benefactores: banca, industria y comercio.
o Eventos: festivales, concursos musicales.
o Servicios: cursos, seminarios, talleres.
c. Proyectos especiales:
o Contribución de las Embajadas
o Compromisos del Gobierno del Perú
o Recursos de la ASP.

6. Eventos
PRIMER TRIMESTRE:
TEMA: Somos uno en valores
Objetivos
a.- Realizar actividades que permitan reafirmar la hermandad scout, de¬mostrando a la comunidad los beneficios del programa scout. Por ejemplo, promover la actividad "Jamboree para Todos"
b.- Celebrar con la Asociación de Guías Scouts del Perú, el inicio del Movimiento Scout a nivel mundial con Lord Baden Powell, y a nivel nacional con el Dr. Juan Luis J. Rospigliosi vinculando a los padres de familia, antiguos scouts, simpatizantes y representan¬tes de las instituciones de servicio o vinculadas a los scouts, a fin de lograr un mayor número de actividades co-educativas.
c.- Motivar a todos los muchachos a continuar un proceso de desarrollo y crecimiento formal, alcanzando las máximas insignias de adelanto en la rama, informándolos de las actividades nacionales y de entidad programadas y preparándolos para su participación.
d.- Realizar en cada Localidad o Región -a nivel nacional- una reunión de antiguos scouts y simpatizantes, con miras a comprometerlos en el desarrollo de las actividades o eventos por el Centenario.

SEGUNDO TRIMESTRE:
TEMA: Compartamos con la Comunidad
Objetivos:
a.- Aplicar proyectos de servicio o desarrollo de la comunidad, el cual se desarrollará durante todo el año, despertando el interés de los me¬dios de comunicación social por la actividad de los scouts.
b.- Crear, pequeñas empresas, dentro de los Grupos Scouts, que permi¬tan el desarrollo del trabajo en áreas vocacionales del muchacho, de acuerdo a las necesidades de su comunidad.
c.- Investigar, descubrir y utilizar los recursos existentes en la comu¬nidad que le permitan al muchacho avanzar en su plan de adelanto.

TERCER TRIMESTRE :
TEMA: Tengamos presente los esfuerzos de la niñez y la juventud.
Objetivos
a.- Integrar a los jóvenes de la comunidad en el proyecto de Servicio Nacional iniciado en los trimestres anteriores.
b.- Realizar actividades con jóvenes e instituciones de la comunidad, intercambiando experiencia, que dejen en ambas partes nuevas destrezas y conocimiento.
c.- Organizar eventos con participación de muchachos scouts y no scouts, que fortalezcan las actividades co-educativas.

CUARTO TRIMESTRE :
TEMA: Reconociendo el valor de todos
Objetivos
a.- Promover actividades que permitan a los muchachos, con apoyo de sus padres, vender sus trabajos realizados por la microempresa del Grupo Scout, a fin de obtener ingresos extras para sus gastos de fin de año.
b.- Organizar un evento a nivel de grupo o unidad, donde participen, los padres, representantes y simpatizantes que dieron apoyo al programa Aniversario de la Asociación v comprometerlos para el año venidero.
c.- Otorgar reconocimientos a todos los muchachos que lograron su máximo adelanto con respectiva unidad.

Lima, 16 de mayo de 2009


LOGROS Y METAS
N° 268
Lima, 30 de agosto de 2009

Editor
Daniel O. Tagata A.
4476209 - 91268087 tagataasano@yahoo.com
Tagata.asano@yahoo.com

• Los artículos de los autores no expresan la opinión de Logros y Metas.
• Se pueden reproducir los textos y fotos que pertenecen a Logros y Metas, señalando la procedencia.
• Recibimos los artículos, notas y fotografías con la razón personal del autor.

CORRESPONSALES DE LOGROS Y METAS
Agradecemos la buena voluntad de los dirigentes que colaboran con “Logros y Metas”: Piura, Damna Lozada; Ayacucho, Hener Quispe Calle; Arequipa, Dino Paniagua Arroyo; Chaclacayo, Chosica, Moisés Figueroa; Chiclayo, Lambayeque, Osterli Eduardo Campos Díaz y Franklin R. Varillas S.; Chimbote, Ancash, José Marcos Llempén Medina; Huancavelica, José Carlos Contreras Hinojosa; Iquitos, Nara Olórtegui; Guayaquil, Ecuador, Jaime A. Soria y Roberto León; Miami, USA, Pedro Luque Vargas; Nueva Jersey, USA, Armando Chapelliquén Ojeda; Montevideo, Uruguay, Beatriz Leiro; Santiago, Chile, Eduardo Mauro Vernocchi; Puerto Rico, USA, Juan Medina Ramos; USA, Allentown, Nueva Jersey. Romel Flores Arrué; Ottawa, Canadá, Ivonne Castro Llontop; México, México, Oscar Sobal Cruz; Bogotá, Colombia, Norberto Rua Rua; Madrid, España, Jesús Martín Jurado Burneo; Londres, Reino Unido, Vicky Montoya; Lima Metropolitana y Callao: Christian Arriola, Álvaro Castro Fernández, Silvia Poblete, Aníbal Rodríguez, Carlos Augusto Encinas Manrique .

SUSCRIPCIONES
Si usted desea suscribirse a nuestro boletín, solicite a: tagata.asano@yahoo.com o tagataasano@yahoo.com. Si desea que las actividades de su grupo o localidad se publiquen en este boletín por favor envíelas al mismo correo antes del sábado para que aparezcan en la publicación del domingo. Si desea que sea cambiada o renovada su e-mail de nuestra base de datos, le agradeceremos remitirnos al mismo correo. Logros y Metas se envía de cortesía.